María del Carmen Sáenz González

- Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (desde 1981).

- Jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Salamanca (desde 1983). Acreditado el Servicio para la formación MIR desde 1988

- Directora de Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca (1991-2008) - Médico de Sanidad Nacional, en excedencia voluntaria (1978).

- Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca (Marzo, 1982).

- Evaluadora de Proyectos de Investigación del FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), y ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y ANEP (Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva) desde 1983.

- Ha dirigido 17 Tesis Doctorales, alguna de ellas con Premio Extraordinario. Y varias Tesinas o Trabajos de Grado de la licenciatura

- Ha participado como investigador principal o coinvestigador, en varios proyectos de investigación subvencionados por diferentes instituciones (Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, Junta de Castilla y León, ...).

- Las áreas de interés que cultiva son: Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles, Epidemiología y Control de las Infecciones Nosocomiales, Vacunas y Enfermedades Inmunoprevenibles, Nivel de salud de la población.

- Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en Revistas de la Especialidad, tanto en España como en el extranjero, así como numerosos capítulos de libros de la Especialidad.

- Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación por la ANECA (Agencia de Evaluación de la calidad).

- Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de la Especialidad, siendo designada Presidente del "III Congreso Nacional de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria", celebrado en Salamanca (1985).

- Pertenece a varias sociedades científicas, tanto españolas como extranjeras. Y al Comité Editorial de algunas Revistas de la Especialidad.

- Miembro del Comité Científico del Proyecto EPINE (Estudio Multicéntrico de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en Hospitales Españoles), declarado de interés sanitario nacional por el Ministerio de Sanidad y Consumo (desde 1990).

- Vocal del Consejo Regional de Salud de Castilla y León (desde 1996 hasta la actualidad).

- Vocal del Comité Asesor de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (desde 1994).

- Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (Desde junio de 1985 hasta 2002).