Francisco Lozano Sánchez

Nace en Zamora, un 14 de agosto de 1953. Casado con Alix (Licenciada en Psicología), con la que tiene dos hijos, Pablo (Licenciado en Ciencias Ambientales) y Teresa (Ingeniera Superior Informática), ambos residentes en Madrid.


Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca-USAL (1971-77) con sobresaliente. Se doctoró en la USAL con sobresaliente “cum laude” y posterior premio extraordinario (1982). Fue alumno interno numerario de Cirugía (1974-77). Realizó la residencia MIR en Cirugía General (nº 53 nacional) en el Departamento de Cirugía (Prof. Gómez Alonso) del Hospital Clínico de Salamanca (1978-82) y tras sus estancias en hospitales de Italia (Milán y Varese, con los profesores Agrifoglio y Dionigi) y EE.UU (Nueva York, Baltimore y San Luis, con Yurt, Cameron, Criado, Queral y Sicard) regresa a Salamanca integrándose en el Departamento Universitario de Cirugía del Prof. Gómez Alonso, en la entonces Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, donde pasa por los puestos asistenciales de médico contratado; interino; adjunto en propiedad (1986) y jefe de Sección (1996); y los docentes de profesor ayudante, asociado, titular interino (1988), titular numerario (1990) y catedrático de Cirugía Vascular (2002).

 
Está en posesión de los títulos de especialista en Cirugía General (1981) y Angiología y Cirugía Vascular (1985). Diplomado en Bioestadística Medica (Universidad de Barcelona, 1980) y master en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas (UNED,  2005).


Entre 1989-2007, desempeñó los cargos de secretario, subdirector y director del Departamento de Cirugía de la USAL. En ese periodo, también fue subdirector del Centro Biomédico de Investigación Experimental de la USAL. Actualmente es claustral electo y miembro del Consejo de Investigación de la USAL.


Fuera de Salamanca, ha desempeñado los puestos de secretario del Comité Nacional de Infecciones Quirúrgicas de la Asociación Española de Cirujanos (1986-2000); presidente de PLANCIR-Cirugía Vascular en el Ministerio de Sanidad (1986-2000); vocal durante tres periodos en la Comisión Nacional de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular del Ministerio de Sanidad (1990-2005); presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Angiología y Cirugía Vascular (2003-06), y miembro fundador (21 mayo 1999); y vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (2005-09).


Actualmente es experto de la Agencia de Evaluación de la Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III; evaluador de la Agencia del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS); colaborador de la Cochrane Iberoamericana; miembro de la Comisión de Evaluación de la Carrera Profesional de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; representante en la Asociación Española de Cirugía (Sección de Cirugía Vascular); y presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), para los próximos cuatro años.
Sus campos de interés son: a) Asistencial: paragangliomas cervicales; infección en cirugía vascular; trombosis venosa profunda; y b) Investigación translacional: respuesta inflamatoria sistémica; isquemia-revascularización; angiogénesis. Es autor/coautor de 22 libros y 97 capítulos de libros, destacando entre ellos los “Cuadernos de Patología Vascular” en cinco volúmenes y DVD, publicado por la editorial Arán (2005-06). Sus publicaciones en revistas científicas superan las 250 (sin contar abstracts), alcanzando aquellas que están indexadas más de 150 de FI. Ha obtenidos 64 proyectos subvencionados procedentes de organismos públicos (FIS, MEC, plan nacional I+D, C&L, Erasmus, European Medical Affairs, etc.) y privados, que le han permitido lograr 15 premios nacionales y 6 internacionales. Ha dirigido 10 memorias de licenciatura y 15 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación y dos con premio extraordinario.


Está en posesión de cuatro quinquenios de docencia, tres sexenios de investigación y los tres niveles asistenciales existentes.

 
Ha sido ponente y conferenciante, dentro y fuera de España (24 países), en numerosa ocasiones (166 ponencias/moderaciones y 295 comunicaciones en congresos, y 323 conferencias en cursos). Ha organizado numerosas reuniones científicas y congresos locales, regionales, nacionales e internacionales. Pertenece a más de treinta sociedades científicas nacionales e internacionales y al comité editorial de numerosas revistas científicas, siendo referee de nueve, algunas con importante factor impacto (Eur J Vasc Endovasc Surg; J Vasc Surg). Fue editor de InternVascular (2004-06).

 
Entre las distinciones más relevantes es miembro de honor de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología; Fellow of the Internacional College of Surgeons (FICS), Fellow of the American College of Surgeons (FACS), así como Fellow of the International College of Angiology (FICA) y Fellow of the American Society of Angiology (FASA).


Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina del distrito de Salamanca desde 1992. Su discurso de ingreso, el 25 de Marzo de 2002, trato sobre el “Nacimiento y desarrollo de la cirugía vascular. Posibilidades actuales”. En el año 2007 es elegido académico electo (Angiología y Cirugía Vascular en la sección: Cirugía y sus Especialidades), siendo su recepción como académico numerario. el 25 de Abril de 2008 con el discurso “Calidad de vida relacionada con la cirugía vascular”, siendo contestado por el Ilmo. Sr. D. Alberto Gómez Alonso.