Alfonso Domínguez-Gil Hurlé

Desde su incorporación a la Universidad de Salamanca ha ocupado los siguientes cargos académicos: Director del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica (1975-1980), Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (1975-1980), Vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (1980-1985).

 

El Prof. Domínguez-Gil ha desempeñado diversos cargos profesionales entre los que destacan los siguientes: Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología, Representante de España en la Comisión Europea de la Farmacopea Europea en Estrasburgo, Representante de España en la Farmacopea Internacional de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Presidente de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española, miembro de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) para la evaluación del profesorado universitario (Comisión de Ciencias de la Salud), Presidente del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) perteneciente al Institute for Safety Medicine Practice de EE.UU., miembro del Comité de Evaluación de las Universidades de España y Portugal designado por los Ministerios de Educación de ambos países. Miembro del Comité Asesor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, Representante de España en la Comisión Europea para la homologación de los Estudios de Farmacia.

 

El Prof. Domínguez-Gil es autor de 300 trabajos científicos publicados en revistas internacionales y nacionales. Sus áreas de interés son la Farmacocinética Clínica, la Biofarmacia y la Tecnología Farmacéutica. Asimismo, ha presentado más de 700 comunicaciones y ponencias a Congresos Nacionales e Internacionales.

 

El Prof. Domínguez-Gil es autor o coautor de 10 libros sobre Farmacocinética Clínica, Farmacoeconomía y Tecnología Farmacéutica publicados en España, Reino Unido y Estados Unidos. Es coautor del Diccionario Terminológico de Ciencias Farmacéuticas (español-inglés, inglés-español) editado por la Real Academia Nacional de Farmacia. Es coautor del libro “Juega a ganar” (2009) destinado a información al paciente con infección por el VIH.

 

Investigador Principal en 20 Proyectos de Investigación patrocinados por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Investigador Principal en 10 Proyectos de Investigación patrocinados por el Fondo de Investigaciones del INSALUD, Investigador principal en 4 proyectos de Investigación patrocinados por la Caja de Ahorros de Salamanca.

 

El Prof. Domínguez-Gil ha recibido durante su trayectoria académica diversos premios y distinciones entre los que destacan los siguientes: en 1978 recibe el Premio Nacional de Investigación “Laude” por sus trabajos de investigación en el campo de la Farmacocinética Clínica. En 1993 recibe el “The pharmacy practice research award of the American Society of Health-System Pharmacy and Education Foundation” en reconocimiento a su actividad clínica en el Hospital Universitario de Salamanca y a la promoción de la formación de los farmacéuticos de hospitales en España (Atalanta, EE.UU.). En 2007 se le concede el Research Achievement Award como reconocimiento a toda su trayectoria profesional concedido por la Federation of International Pharmaceutics (Ámsterdam, Holanda). Además, ha recibido otros premios por instituciones españolas incluida la Real Academia Nacional de Farmacia, la Fundación Española para la Epilepsia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Real Academia de Medicina de Valladolid, etc. y el premio María de Maetzú a la excelencia investigadora por la Universidad de Salamanca en 2008. En 2007 recibe el primer premio Nacional de programas dirigidos a mejorar la Seguridad del Paciente promovido por la Comunidad de Madrid.

 

El Prof. Domínguez-Gil ha desarrollado una intensa actividad profesional que se resume: Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología desde 1985 hasta 1989, Vocal del Colegio Español de Neuropsicofarmacología desde 1980, Vocal de la Comisión Nacional de Especialidad en Farmacia Hospitalaria, designado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (1990-1995), Vocal del Comité de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca desde 1978. Desde 1992 es Vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Salamanca, Miembro de las Comisiones de Evaluación de Farmacología e Investigación Farmacéutica del Fondo de investigaciones Sanitarias del INSALUD 1984-1988, Presidente del Comité Organizador de las Primeras Jornadas Ibéricas de Farmacia Hospitalaria. Salamanca 1979, Presidente del Comité Organizador del III Congreso Europeo de Biofarmacia y Farmacocinética. Salamanca 1984. Representante de España en la Comisión Científica Internacional de los Congresos Europeos de Biofarmacia y Farmacocinética (1985-1995), Presentación del Proyecto "COMETT". Universidad de Salamanca. Febrero 1987, Representante del Ministerio de Educación y Ciencia para formar parte de la Comisión Nacional de FARMACIA HOSPITALARIA. 1988, Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud para cuestiones farmacéuticas, Presidente del Comité de Evaluación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona designado por la Secretaría de Estado de Universidades. 1997, Representante de España del Comité Científico del Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas del Milenio (San Francisco 2.001), Presidente del Comité Científico del VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica. Salamanca, 2005. Vocal de la Comisión de Control de Calidad de Drogas de abuso del Plan Nacional contra la droga del Ministerio de Sanidad y Consumo (1985-1990), Miembro del Comité Editorial del International Journal of Clinical Pharmacology, Miembro del Comité Editorial de la Revista Farmacia Clínica, Miembro del Comité Editorial de la Revista Offarma, Miembro del Comité Editorial de la Revista Infectologika.


El Prof. Domínguez-Gil es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1998, Académico de Número de la Real Academia de Doctores del Instituto de España desde 2006, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca desde 2006, Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña desde 2005, Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia desde 2006 y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid desde 2007. Académico Fundador y Vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León (2010).