Juan Jesús Cruz Hernández

El Prof. Juan Jesús Cruz Hernández se licenció en Medicina en 1974 y obtuvo su grado de doctor en Medicina y Cirugía, obteniendo la calificación de sobresaliente “Cum Laude” (1978), por la Universidad de Salamanca.
 
Es especialista en Medicina Interna y Oncología Médica. Realizó su formación en Oncología Médica en el Instituto de Tumores de Milán. En 1984 crea la Unidad de Oncología Mèdica en el Hospital Universitario de Salamanca y es nombrado Jefe de Servicio de Oncología médica en 1995, siendo servicio de referencia en Castilla y León desde el año 1989 y contando con la acreditación de docencia MIR en Oncología Médica desde 1987. Se inicia en sus años de postgrado como profesor ayudante y obtienen la plaza de profesor adjunto de Patología y Clínica Médica en 1.982.En 1997 obtiene la Cátedra de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca. Es consejero editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales, así como miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la que en estos momentos en Vicepresidente, European Society Of Medical ONcology, de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica y fundador presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Oncología y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello. En estos momentos es Presidente Electo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Formó parte del núcleo inicial del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca , del que actualmente es Investigador Principal. Académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca de la que es actualmente secretario general.

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina durante 10 años y en estos momentos es director del Título de Posgrado, Master en: “Tratamiento de Soporte y Cuidados Palitivos en el enfermo oncológico” y director del Programa de Doctorado en Oncología Clínica.
 
Su labor investigadora se concreta en 170 publicaciones sobre temas oncológicos (índice de impacto medio por artículo: 3.1), así como 230 comunicaciones a congresos y 20 tesis dirigidas (5 con premio extraordinario). Su labor investigadora se centra fundamentalmente en cáncer de mama, tanto a nivel clínico como traslacional, y cáncer de cabeza y cuello; siendo en estos momentos chairman del grupo español de tumores de cabeza y cuello. Evaluador de proyectos del FIS, de la ANECA y de la ANEP.
 
Es miembro del programa Academia.
 
Tiene reconocidos 6 escalones docentes y 5 escalones de Investigación. Es premio “Maria de Meztu” a la Excelencia Investigadora.
 
Así mismo, es editor de 10 libros de temas oncológicos y más de 80 capítulos de libros de la especialidad.