Enrique Battaner Arias

Nacido en Salamanca, 19 de Enero de 1945. Educación primaria y secundaria en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca. Premio Extraordinario de Bachillerato (1962).


Licenciado en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, 1968). Premio Extraordinario de Licenciatura (1968). Doctor en Medicina (CSIC, Instituto de Biología Celular, 1971 – Tesis presentada en la Universidad de Salamanca)


Becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (1968-1971). Becario Juan March para Estudios en el Extranjero (1971-1972). International Postdoctoral Fellow of the U.S. National Institutes of Health. Estudios postdoctorales en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y en Washington University School of Medicine, St.Louis, Mo., EEUU.


Colaborador Científico del CSIC (1972-1976). Profesor Agregado de Fisiología y Bioquímica (1976-1981) en la Universidad de Salamanca. Jefe del Servicio de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (1981-1988) en la Universidad de La Laguna. Jefe de Departamento de Laboratorios del Hospital Clínico de La Laguna. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Salamanca (1988- ), puesto que desempeña en la actualidad.


Investigación: Biosíntesis de proteínas en células eucarióticas. Modo de acción de antibióticos. Transcripción en Saccharomyces cerevisiae. Enzimología clínica. Mecanismos enzimáticos de la acción hormonal. Dinámica de sistemas biológicos. Investigador principal en 10 Proyectos con financiación externa e Investigador colaborador en 20 proyectos con financiación externa. Autor de 102 trabajos originales de investigación y participante en ocho monografías.


Docencia: Bioquímica (Facultad de Medicina, La Laguna y Salamanca). Bioquímica especial (Facultad de Farmacia, Universidad de La Laguna). Bioquímica (Ingeniería Química, Universidad de Salamanca). Enzimología (Licenciatura en Bioquímica, Universidad de Salamanca). Biopharmaceutical Chemistry (St.John’s University, Queens, NY, EEUU). Doctorado: Biología Molecular en Medicina, Dinámica de sistemas enzimáticos). Director de cuatro proyectos de innovación docente con financiación externa. Autor de 7 artículos sobre docencia de Bioquímica y 2 manuales de la asignatura. Autor de numerosas aplicaciones informáticas adaptadas al estudio de la Bioquímica en la carrera de Medicina.


Asistencia: Jefe del Servicio de Bioquímica el Hospital Clínico Universitario de Salamanca (1976-1981) y Jefe del Departamento de Laboratorios del Hospital Clínico Universitario de Tenerife (1982-1988).


Gestión: Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (1983-1985). Director del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de La Laguna. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (1990-1993). Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca (1996-2003). Rector de la Universidad de Salamanca (2003-2007).
Autor de numerosos artículos de divulgación científica y académica. Colaborador semanal en el diario “La Gaceta Regional de Salamanca”, (1996-2003) y en otras publicaciones periódicas de ámbito nacional.


Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Miembro Numerario del Centro de Estudios Salmantinos. Se encuentra en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.