José María Medina Jiménez

- Nacido en Ronda (Málaga) el 3 de septiembre de 1944.
- Doctor en Farmacia. Premio Extraordinario (1972).
- Profesor Ayudante. Universidad de Granada (1967), Profesor Adjunto Numerario. Universidad Autónoma de Madrid (1975), Profesor Agregado Numerario. Universidad Autónoma de Madrid (1977) y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca (desde 1981).
- Docencia de Bioquímica en las Licenciaturas de Farmacia, Química, Biología, Medicina, Veterinaria y Bioquímica.
- Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (5 años). Director del Instituto de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) (3 años). Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca (9 años).
- Director del Laboratorio de Neurobioquímica del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Universidad de Salamanca
- Becas del British Council, Fundación Gulbenkian, FEBS Youth Found y Ministerio de Educación y Ciencia.
- Cursos de especialización en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich (Suiza), Fundación Gulbenkian de Oeiras (Portugal) e Institut International de Pathologie Cellulaire and Moleculaire de la Universidad de Lovaina en Bruselas (Bélgica).
- Miembro de número de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Biochemical Society del Reino Unido, de la New York Academy of Sciences y de la International Society for Neurochemistry.
- Estancia de un curso académico (1972-73) en el laboratorio del Profesor Sir Hans Krebs (Premio Nobel de Fisiología o Medicina) en Oxford (Inglaterra). Estancias cortas en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich (1975) y en la Universidad de Lovaina (1979).
- Principal línea de Investigación: Neurobioquímica del desarrollo
- Principal investigador de 45 Proyectos de investigación sufragados por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (Presidencia de Gobierno), Dirección General de Política Científica, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Fundación Ramón Areces, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Fondo de Investigaciones Sanitarias y la Unión Europea. Acciones integradas con Francia y el Reino Unido.
- Director de 30 Tesis Doctorales (12 Premios Extraordinarios) y 43 Trabajos de Licenciatura
- 115 artículos publicados en revistas con evaluadores externos, 42 libros y monografías, 32 Revisiones y Proceedings en revistas y 245 Comunicaciones a Congresos.
- Índice de Hirsch = 26 (2011)
- Seis sexenios de investigación reconocidos.
- Ocho quinquenios de docencia reconocidos
- Miembro de Número del Capítulo Español del Club de Roma.
- Miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces
- Premio Reina Sofía de Investigación sobre la Prevención de Deficiencias (1992)
- Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone (2004).
- Premio “María de Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica (2008)
- Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia de España
- Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España
- Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca
- Académico de Número de la Academia de Farmacia de Castilla y León
- Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de México