Imagen de archivo. Un momento de la entrega de premios 2009.

GALARDONES

Fallados los premios científicos RAMSA 2010

14/01/2011

Cuatro galardones que suman 13.500 euros y premian la labor de profesionales médicos, en especial la de jóvenes doctores de Salamanca

Salamanca, 8 de enero de 2010. La Real Academia de Medicina de Salamanca ha fallado sus premios científicos 2010, dirigidos a premiar la labor de profesionales médicos en distintas modalidades, con especial atención a los jóvenes doctores. Los cuatro galardones concedidos en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Colegio de Médicos de Salamanca suman 13.500 euros y se entregarán el próximo 21 de enero con motivo de la apertura oficial del curso de esta institución.
El galardón de mayor dotación es el denominado “Junta de Castilla y León-RAMSA”, dotado con 6.000 euros y título de académico correspondiente, que premia la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el año 2010, nacidos o empadronados en municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y que hayan realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de la comunidad. Este premio ha recaído en el doctor Fernando Cruz González, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Salamanca
En segundo lugar, destaca el Premio “Real Academia de Medicina de Salamanca”, dotado con 3.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades. En esta ocasión el trabajo premiado ha sido el titulado “La embolización, una alternativa eficaz al tratamiento quirúrgico de los miomas uterinos”, cuyo primer autor es el doctor Santiago González Pérez, jefe de Sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. El resto de autores del trabajo son: Jesús García Alonso (Radiología Intervencionista), Luis Velasco Pelayo (Radiología Intervencionista), Bárbara Hernández Barreiro (Ginecología) y María del Pino Blanco González (Ginecología). Todos ellos miembros del Hospital Universitario de Salamanca.
Otro de los premios concedidos es el “Excma. Diputación Provincial de Salamanca-RAMSA”, dotado con 3.000 euros al mejor expediente de licenciatura de Medicina, que haya finalizado sus estudios en la Facultad de Medicina de Salamanca en el año 2010 y que haya nacido o esté empadronado en un municipio de la provincia de Salamanca de menos de 20.000 habitantes. Este galardón ha recaído en Cristina Sánchez Enrique, con domicilio en Calzada de Don Diego.
La nómina de premios se completa con el premio “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA”, dotado con 1.500 euros, que premia al autor del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los años 2008-2009 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Primaria, con actividad profesional en Salamanca. En esta ocasión se ha reconocido el artículo titulado “La presión del pulso y la caída nocturna de la presión arterial son predictoras de daño vascular, cardiaco y renal en pacientes con hipertensión arterial”, publicado en 2009 en la revista Blood Pressure Monitoring y cuyo primer firmante es el doctor Luis García Ortiz, coordinador de la Unidad de Investigación de La Alamedilla (Salamanca). El resto de autores de esta investigación son: Manuel Ángel Gómez Marcos, Javier Martín Moreiras, Luis Javier González Elena, Recio Rodríguez, Castaño Sánchez, Grandes y Carlos Martínez.