Galería de fotos de la apertura del curso académico 2012 y de la entrega de los premios científicos 2011.

DISTINCIONES

La Real Academia de Medicina falla sus premios científicos 2011

12/02/2012

Cuatro galardones que suman 10.500 euros y premian la labor de profesionales médicos, en especial la de jóvenes doctores de Salamanca. Manuel Ángel Franco Martín, nuevo académico numerario

Salamanca, 20 de diciembre de 2011. La Real Academia de Medicina de Salamanca ha fallado sus premios científicos 2011, dirigidos a premiar la labor de profesionales médicos en distintas modalidades, con especial atención a los jóvenes doctores. Los cuatro galardones concedidos en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Colegio de Médicos de Salamanca suman 10.500 euros y se entregarán el próximo mes de enero con motivo de la apertura oficial del curso de esta institución.
En primer lugar, destaca el Premio “Real Academia de Medicina de Salamanca”, dotado con 3.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades. En esta ocasión se ha premiado la investigación titulada “Terapia con células CD 133+ en isquemia de miembros inferiores : estudio experimental y experiencia pionera en España”. Sus autores son los doctores del Hospital Universitario de Salamanca, Fermín Martín Sánchez-Guijo, José Antonio Carnicero, Eugenio Briz, Jesús García Briñón, y Consuelo del Cañizo.
En segundo lugar, se ha concedido el premio “Junta de Castilla y León-RAMSA”, dotado con 3.000 euros y título de académico correspondiente, que distingue la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el año 2011, nacidos o empadronados en municipios de Castilla y León, y que hayan realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de la comunidad. Este premio ha recaído en la doctora Cristina Ortega Casanova.
Otro de los galardones fallados es el premio “Excma. Diputación Provincial de Salamanca-RAMSA”, dotado con 3.000 euros al mejor expediente de Licenciatura de Medicina, que haya finalizado sus estudios en la Facultad de Medicina de Salamanca en el curso 2010-2011 y que haya nacido o esté empadronado en un municipio de la provincia de Salamanca de menos de 20.000 habitantes. Este galardón ha recaído en Jénifer Lázaro Ramos.
La nómina de premios se completa con el galardón “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA”, dotado con 1.500 euros, que premia al autor del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los años 2009-2010 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca. En esta ocasión se ha reconocido el artículo titulado “Afectación renal subclínica y establecida en pacientes hipertensos de nuevo diagnóstico”, publicado en  Medicina Clínica. Sus autores son Manuel Ángel Gómez Marcos, José Ignacio Recio Rodríguez, Yolanda Castaño Sánchez, Emiliano Rodríguez Sánchez y Luis García Ortiz, de la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla (Salamanca); Carlos Martínez Salgado, de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Salamanca y Gonzalo Grandes, de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya (Bilbao).
Nuevo académico
Por otra parte, en la misma sesión se aprobó el nombramiento como Académico Numerario por la provincia de Zamora del Dr. D. Manuel Ángel Franco Martín, jefe  del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y profesor asociado de la USAL.