APERTURA

La RAMSA inicia el curso con nuevo presidente

05/02/2013

Enrique Battaner tomó posesión del cargo con el objetivo de continuar los logros impulsados por José Ángel García en los últimos seis años

La Real Academia de Medicina de Salamanca celebró el viernes 25 de enero la apertura oficial del curso 2013.
Durante el acto tuvo lugar la toma de posesión de Enrique Battaner como nuevo presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, en sustitución del doctor José Ángel García Rodríguez. El ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de la misma presidirá la entidad académica los próximos cuatro años.
En su primer acto, Battaner apostó por una línea continuista y destacó la labor del profesor García Rodríguez, cuyo balance de seis años de presidencia, señaló, ha sido “muy positivo”. Entre los logros del anterior presidente destacó la incorporación a la academia de nuevas especialidades médicas como Cardiología, Nefrología o Cirugía Vascular, además del proceso de regionalización de la institución, ya que estos últimos años se ha dado más protagonismo a las otras provincias que forman parte de la institución como Segovia, Ávila, Zamora y Cáceres.
Discurso de apertura
El discurso de inicio del curso corrió a cargo del académico de número Juan Jesús Cruz Hernández, que habló sobre “Terapias personalizadas en el paciente con cáncer. ¿Un nuevo paradigma?”.
En el misma sesión, celebrada en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, se entregaron los premios científicos RAMSA 2012. En esta ocasión la convocatoria incluía tres galardones, con la colaboración del Colegio de Médicos de Salamanca y de la Fundación Gaceta, entidades que fueron reconocidas durante la misma ceremonia como miembros benefactores de la Real Academia de Medicina de Salamanca, por su apoyo continuado a la institución académica. Fue la primera ocasión en la que se concedieron tal distinción.
Premios 2012
El primero de los premios, denominado “Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (I)”, dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, se le concedió a Miguel Ángel  Arrabal Polo, del Hospital Universitario San Cecilio (Granada). El galardón estaba dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades. La investigación premiada lleva por título “Relación de la litiasis cálcica y la actividad metabólica ósea. Valor de los marcadores óseos de recidiva”.
En segundo lugar, el Premio “Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (II)”, lo recibió David Pescador Hernández, traumatólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Este galardón, dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, iba destinado a premiar la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el año 2012, nacidos o empadronados en municipios pertenecientes a las provincias del Distrito de la Academia (Salamanca, Ávila, Cáceres, Segovia o Zamora)  y que hubieran realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de dichas provincias.
Por último, se entregó el premio “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA”, dotado con 1.000 euros, al doctor Emiliano Rodríguez Sanchez, de la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla (Salamanca), como primer firmante del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los años 2011-2012 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca. El artículo premiado fue publicado en la revista The Gerontologist y lleva por título “Effects of a Psychological Intervention in a Primary Health Care Center for Caregiversof Dependent Relatives: A Randomized Trial”.