Jesús San Miguel. Fotografía (Universidad de Navarra)

GALARDÓN

El académico Jesús San Miguel, Premio Rey Jaime I

23/08/2013

La RAMSA se congratula por este prestigioso galardón a uno de sus más distinguidos miembros

El académico de la RAMSA, Jesús San Miguel, catedrático y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Centro de Investigación del Cáncer, fue distinguido a principios de junio de 2013 con el Premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Médica.

La Real Academia de Medicina salmantina, en palabras de su presidente, Enrique Battaner, "se congratula por este Premio a uno de sus más distinguidos miembros, que suma un hito más a su brillante trayectoria científica y académica".
Según el fallo, con el Premio Rey Jaime I que concede la Generalidad Valenciana el jurado reconoce al catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca como "un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple, las leucemias y los linfomas", subrayando sus más de 600 publicaciones y el éxito en la aplicación de un modelo de medicina traslacional que lleva de inmediato a la atención del paciente los avances que se logran en el laboratorio.
Este premio se suma a otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales, más de 20 galardones, entre los que destacan el Waldenstrom Award y el Kyle Life Achievement Award, convirtiéndose en el segundo europeo en obtener ambas distinciones, además del EHA-Carreras Award, la máxima distinción que entrega la Sociedad Europea de Hematología.
Estos galardones reconocen una importante capacidad de liderazgo a través del Servicio de Hematología de Salamanca, donde se han formado más de 40 especialistas, y se ha contribuido a la creación de importantes redes científicas como el Grupo Español de Mieloma, la Red Europea de Mieloma o el Instituto Biosanitario de Salamanca.
Su apuesta por el modelo de medicina traslacional, que conjuga asistencia e investigación en un modelo óptimo al servicio del paciente, le llevará a desempeñar a partir de septiembre de 2013 una nueva e importante responsabilidad, lamentablemente fuera de Salamanca, pero etapa para la que la RAMSA le desea los mayores éxitos. El doctor San Miguel será el nuevo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, dentro del plan estratégico para el área médica de la organización navarra, que persigue la integración de la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina, siguiendo el modelo anglosajón.