La Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) ha permanecido como una institución vigorosa durante sus casi 30  añs de existencia (Fue creada el 2 de Enero de 1971- BOE de 22 de febrero) siendo su primer Presidente, el Catedrático de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina Dr. D. Fernando Cuadrado Cabezón. Surge, de la necesidad de disponer de un foro de encuentro y discusión  entre los profesionales de las disciplinas biomédicas. Se constituye como Academia de Distrito y se integra en el Instituto de España.

    Sus objetivos fundacionales se resumen en, el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines y en la búsqueda incesante de soluciones a las necesidades de salud de la población en general pero focalizada de manera particular a los ciudadanos pertenecientes a las provincias de su ámbito de actuación y que se correspondían  básicamente con las del por entonces Distrito Universitario de la Universidad de Salamanca; a saber: Salamanca,  Zamora, Ávila y Cáceres, a las que recientemente se ha incorporado Segovia. Al mismo tiempo se irroga la misión de divulgar las actividades de interés para el progreso médico. Además, se propone establecer convenios de colaboración con las autoridades sanitarias, universitarias, administrativas y judiciales, de manera preferente en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, para la emisión de cuantos informes médicos y medico-sanitarios le fueren requeridos.

    A lo largo de  estos añs, la Academia   ha incorporado a su seno  figuras prominentes de la medicina y ciencias afines que  ocuparon y ocupan sus sitiales, todos ellos son destacados maestros en la docencia, excelentes investigadores y destacadísimos profesionales de la actividad médica diaria tanto a nivel público como privado. Su bagaje científico  queda patente, en las publicaciones periódicas que se recogen en la preceptiva Memoria Académica anual.

    Toda la actividad desplegada a lo largo de estos añs (Incorporaciones de Académicos, Premios, Sesiones Necrológicas, perfil de los Académicos Numerarios, Historia de la Institución etc.) aparece, no obstante, de  forma dispersa o limitada, por lo que merecía, a nuestro juicio, ser recogida   y reunida en un portal  que la nueva tecnología electrónica permite y que  atestiguara tanto la elevada categoría y prestigio de la Institución, como  establecerse  en punto de partida  para  futuras investigaciones. Con tal finalidad y, en especial, para honrar a nuestra  Corporación, emprendimos la tarea. Esta obra, que está muy lejos de ser exhaustiva y empañada sin duda por muchas e involuntarias omisiones, sólo aspira a que el académico de hoy y de mañana y los estudiosos de las ciencias biomédicas encuentren en ella información útil sobre el devenir  de la ciencia que se desarrolla en su seno.

    Salamanca, junio  de 2010
    Prof. Dr. D. José Ángel García Rodríguez
    Presidente de la RAMSA