La institución

    Fundada en 1971 e integrada en el Instituto de España, la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) es una institución que agrupa a profesionales de las ciencias biomédicas y afines con el objetivo de constituir un foro avanzado de estudio y divulgación de la Medicina en su triple vertiente investigadora, clínica y social. Constituida como Academia de Distrito, su ámbito de actuación agrupa a las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres, Segovia y Zamora, representadas por destacados profesionales de cada una. Entre sus objetivos figura también la colaboración con las autoridades sanitarias, universitarias, administrativas y judiciales, y en particular las de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Extremadura, en todos aquellos aspectos para lo que fuera requerida. Asimismo, la RAMSA otorga anualmente una serie de premios, dirigidos con especial énfasis a la investigación en Atención Primaria y a los escalones formativos (estudiantes, MIR, etc.) de las carreras biomédicas.

    La RAMSA tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, institución con la cual ha mantenido y mantiene una estrecha relación, aunque no exclusiva; sus relaciones son asimismo muy intensas con los Colegios Oficiales de Médicos de las provincias arriba citadas, de manera que una parte importante de su actividad tiene lugar en colaboración con dichas instituciones.

    Desde su fundación, la RAMSA ha estado presidida por destacadas figuras de la Medicina; en concreto, los profesores doctores D. Fernando Cuadrado Cabezón, D. Luis Sánchez Granjel, D. Joaquín Montero Gómez, D. Juan Antonio González y González y D. José Ángel García Rodríguez. Cada uno de ellos, desde su propia especialidad, han imprimido a la Corporación un sello distintivo de excelencia que se prolonga en la labor científica y asistencial de todos sus miembros, cuya obra se viene recogiendo en las sucesivas Memorias Anuales de la RAMSA, que en su mayoría pueden ser consultadas en esta misma página. Igualmente aparecen en ella las reseñas y los contenidos de los actos estatutarios de la Corporación: Inauguración de Curso, incorporaciones de nuevos académicos (de número y correspondientes), Premios y Sesiones Necrológicas; así como las sesiones científicas y las jornadas que periódicamente desarrolla esta Real Academia.

    De todo ello, así como del perfil de los miembros de la Corporación, da cuenta esta página web en la que son bienvenidos todos sus visitantes; de quienes, por supuesto, esperamos todo tipo de sugerencias u observaciones sobre la misma; y a quienes invitamos calurosamente a participar, presencial o virtualmente, en las actividades de nuestra Academia.