La Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) celebró el viernes 21 de enero la apertura oficial del curso 2011 durante un acto brillante al que asisistieron entre otra autoridades el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, José Javier Castrodeza, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.
    Tras la lectura de la memoria del curso académico 2010, por parte del Dr. Juan Jesús Cruz, secretario general de la corporación, se dio paso al discurso de apertura, a cargo del académico de número Luis Carlos Tejerizo López, que se centró en «El enfermo y la sensibilidad de su tiempo», un tema que los asistentes agradecieron con un cerrado aplauso. Al discurso completo se puede acceder en el apartado de discursos de esta web.
    La sesión, celebrada en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, continuó con la entrega de los premios científicos 2010, dirigidos a premiar la labor de profesionales médicos en distintas modalidades, con especial atención a los jóvenes doctores. Se concedieron cuatro galardones, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Colegio de Médicos de Salamanca, que suman 13.500 euros.
    En primer lugar se entregó el Premio «Real Academia de Medicina de Salamanca», dotado con 3.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades. En esta ocasión el trabajo premiado ha sido el titulado «La embolización, una alternativa eficaz al tratamiento quirúrgico de los miomas uterinos», cuyo primer autor es el doctor Santiago González Pérez, jefe de Sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca, que recibió el premio de manos del presidente de la Real Academia José Ángel García Rodríguez.
    En sentudo lugar, el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, José Javier Castrodeza, entregó al doctor Fernando Cruz González, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Salamanca, el galardón de mayor dotación, denominado «Junta de Castilla y León-RAMSA», dotado con 6.000 euros y título de académico correspondiente, que premia la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el añ 2010, nacidos o empadronados en municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y que hayan realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de la comunidad.
    El diputado provincial Manuel Martín entregó a Cristina Sánchez Enrique el premio el «Excma. Diputación Provincial de Salamanca-RAMSA», dotado con 3.000 euros al mejor expediente de licenciatura de Medicina, que haya finalizado sus estudios en la Facultad de Medicina de Salamanca en el añ 2010 y que haya nacido o esté empadronado en un municipio de la provincia de Salamanca de menos de 20.000 habitantes.
    Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, entregó al doctor Luis García Ortiz, coordinador de la Unidad de Investigación de La Alamedilla (Salamanca), el premio «Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA», dotado con 1.500 euros,  que premia al autor del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los añs 2008-2009 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Primaria, con actividad profesional en Salamanca. En esta ocasión se ha reconocido el artículo titulado «La presión del pulso y la caída nocturna de la presión arterial son predictoras de dañ vascular, cardiaco y renal en pacientes con hipertensión arterial», publicado en 2009 en la revista Blood Pressure Monitoring.