El ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de la misma, Enrique Battaner Arias, sustituirá al doctor José Ángel García Rodríguez al frente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Así se ha acordado por mayoría absoluta en la Junta de Numerarios celebrada por la institución académica. Este nombramiento, para un periodo de cuatro añs, se produce como consecuencia de la petición de baja por motivos personales del anterior presidente José Ángel García Rodríguez, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2006.
    La toma de posesión de la nueva Junta Directiva tendrá lugar durante la solemne apertura de curso del año 2013, prevista para el próximo 25 de enero.
    En el mismo acto, se entregarán los premios científicos RAMSA 2012, recién fallados. En esta ocasión la convocatoria incluía tres galardones, con la colaboración de la Fundación Gaceta y del Colegio de Médicos de Salamanca, entidades que serán reconocidas durante la misma ceremonia como instituciones benefactoras de la Real Academia de Medicina de Salamanca, por su apoyo continuado a la institución académica.
    En esta ocasión, el discurso de apertura del curso será pronunciado por el doctor Juan Jesús Cruz Hernández, que hablará sobre «Terapias personalizadas en el paciente con cáncer. ¿Un nuevo paradigma?».
    Despedida en el Colegio de Médicos
    Con motivo de los cambios, el doctor José Ángel García Rodríguez, presidente saliente de la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) se ha despedido oficialmente del presidente del Colegio de Médicos provincial. En un breve encuentro, el Dr. García Rodríguez ha aprovechado para comunicar al Dr. Manuel Gómez Benito que en su última reunión la Junta de Numerarios de la RAMSA aprobó conceder al Colegio de Médicos de Salamanca el título de institución benefactora de la Real Academia de Medicina de Salamanca, por su apoyo continuado a la institución académica.
    Asimismo, el presidente de la RAMSA ha dado a conocer al presidente colegial el fallo del premio «Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA 2012», dotado con 1.000 euros. En esta ocasión se le ha concedido al doctor Emiliano Rodríguez Sanchez, de la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla (Salamanca), como primer firmante del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los añs 2011-2012 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca. El artículo premiado fue publicado en la revista The Gerontologist y lleva por título «Effects of a Psychological Intervention in a Primary Health Care Center for Caregiversof Dependent Relatives: A Randomized Trial».
    La entrega de ambas distinciones tendrá lugar el próximo 25 de enero en el transcurso de la solemne apertura del curso de la Real Academia del añ 2013. En el mismo acto, tomará posesión la nueva Junta Directiva de la RAMSA, que pasará a estar presidida por el ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de la misma, Enrique Battaner Arias.