Salamanca, 3 de enero de 2013. La Real Academia de Medicina de Salamanca ha fallado sus premios científicos 2013, dirigidos a premiar la labor de profesionales médicos en distintas modalidades. Los tres galardones concedidos en colaboración con la Fundación Gaceta y el Colegio de Médicos de Salamanca suman 3.000 euros y se entregarán el 25 de enero con motivo de la apertura oficial del curso de esta institución.
    El primero de los premios, denominado «Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (I)», dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades, ha recaído en un trabajo cuyo primer firmante es Miguel Ángel  Arrabal Polo, del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).
    El trabajo premiado lleva por título «Relación de la litiasis cálcica y la actividad metabólica ósea. Valor de los marcadores óseos de recidiva». Sus firmantes son: Miguel Ángel  Arrabal Polo, Miguel Arrabal Martín, Jacinto Orgaz Molina, Salvador Arias Santiago, Mara Sierra Girón Prieto y Juan Garrido Gómez.
    En segundo lugar, el Premio «Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (II)», ha recaído en David Pescador Hernández, traumatólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Este galardón, dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, iba destinado a premiar la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el añ 2012, nacidos o empadronados en municipios pertenecientes a las provincias del Distrito de la Academia (Salamanca, Ávila, Cáceres, Segovia o Zamora)  y que hubieran realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de dichas provincias.
    El fallo se completa con el premio «Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA», dotado con 1.000 euros, que se le ha concedido al doctor Emiliano Rodríguez Sanchez, de la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla (Salamanca), como primer firmante del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los añs 2011-2012 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca.
    El artículo premiado fue publicado en la revista The Gerontologist y lleva por título «Effects of a Psychological Intervention in a Primary Health Care Center for Caregiversof Dependent Relatives: A Randomized Trial». Entre sus firmantes figuran Rodríguez-Sánchez Emiliano; Tino-Alonso MC., Mora-Simón S., Gómez-Marcos MA, Pérez-Peñaranda A. , Losada-Baltar A. y García-Ortiz L.