En línea con su misión de contribuir al estudio y la investigación de las ciencias biomédicas, la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) ha participado durante lo que va de 2013 en la organización de distintas actividades formativas llevadas a cabo en Salamanca y Zamora.
    Gastroenterología
    Así, entre el 11 de marzo y el 11 de abril tuvo lugar la undécima edición del Curso de Actualización en Medicina que organiza el Colegio de Médicos de Salamanca, en colaboración con la RAMSA y el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca. El programa, con gran aceptación entre los profesionales médicos de Salamanca, se centró este añ en avances y puesta al día en gastroenterología. Las enfermedades del aparato digestivo fueron protagonistas durante las distintas sesiones, impartidas por destacados especialistas, entre ellos, académicos como los doctores Juan Jesús Cruz o Ángel Sánchez Rodríguez.
    Lactancia materna y salud materno-infantil
    La Real Academia de Medicina de Salamanca también tuvo un protagonismo destacado en la organización, junto al Colegio de Médicos de Salamanca y a Unicef Castilla y León, de un curso sobre lactancia materna y salud materno-infantil. El programa, que se desarrolló entre el 11 y el 13 de marzo, tuvo como principal impulsor al académido de la RAMSA Luis Enríquez Acosta, que participó en varias de las ponencias. También lo hicieron los académicos Juan Luis Lanchares Pérez y María del Carmen Sáenz González.
    Oncología
    Asimismo, la Real Academia de Medicina de Salamanca, en su afán por llevar su actividad a cada una de las provincias del distrito que la componen, ha colaborado un añ más estrechamente con la Fundación Caja Rural de Zamora para organizar en la capital zamorana las Jornadas Académicas, que en esta ocasión versaron sobre Oncología.
    Esta actividad tuvo lugar entre el 24 y el 26 de abril bajo la coordinación del académico numerario de la RAMSA José Miguel Diego Gómez. En ellas intervinieron los académicos Juan Jesús Cruz Hernández y Rogelio González Sarmiento.

    Los programas de las tres actividades se pueden consultar en el fichero ADJUNTO.