La Real Academia de Medicina de Salamanca celebró el jueves 23 de enero la apertura oficial del curso 2013. La lección inaugural corrió a cargo del cirujano y académico de número Luis Ortega Martín-Corral, que habló sobre «Cirugía de la úlcera gastroduodenal no complicada: técnica obsoleta».
    Durante el acto también tuvo lugar la entrega de los Premios Científicos Real Academia de Medicina 2013 y se hizo entrega del título de Presidente de Honor al académico José Ángel García Rodríguez, por su etapa al frente de la academia hasta principios de 2013.

    El acto, celebrado en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, estuvo presidido por el académico-presidente Enrique Battaner Arias, a quien acompañaron en la mesa presidencial, los miembros de la Junta Directiva de la RAMSA, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, doctor Manuel Gómez Benito y el presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, doctor Carlos Gómez Canga-Argüelles.

    Entre las autoridades asistentes se encontraban el  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier García Criado y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo Martínez.

    En ausencia por enfermedad del Secretario de la Corporación académica, el  doctor Santamaría, fue el vicepresidente José Matías Tabernero Romo quien se encargó de presentar el resumen de la memoria de actividades de la RAMSA en el curso 2013.

    Pronunció la Lección Inaugural del curso el académico Luis Ortega Martín-Corral, quien disertó sobre «Cirugía de la úlcera gastroduodenal no complicada: un arte obsoleto».

    Premios 2013

    Respecto a los premios científicos RAMSA 2013, en esta ocasión la convocatoria incluía tres galardones, uno de ellos con la colaboración del Colegio de Médicos de Salamanca.
    El primero de los premios, denominado «Real Academia de Medicina de Salamanca», dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, recayó en un trabajo cuyo primer firmante es el doctor Ángel Batuecas Caletrío, miembro del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Salamanca. El galardón estaba dirigido al mejor trabajo científico publicado en 2013 por investigadores en el campo de la Medicina y sus especialidades, menores de 40 añs y que trabajasen en cualquier centro de España. El artículo premiado lleva por título «The Vestíbulo-ocular Reflex and Subjective Balance after Vestibular Schwannoma Surgery» y fue publicado en la revista Laryngoscope.

    Además del premio, el doctor Ángel Batuecas Caletrío recibió también el título de Académico Correspondiente de la Corporación. El Premio fue entregado por el docto Gómez Canga-Argüelles y el título por el doctor Tabernero Romo.
    El segundo de los premios entregados fue el denominado «Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca – Real Academia de Medicina de Salamanca», al autor o autores del mejor trabajo científico publicado en 2013, realizado por médicos de Atención Primaria con actividad en la provincia de Salamanca. En esta ocasión lo obtuvo el doctor Manuel Ángel Gómez Marcos y sus colaboradores, de la Unidad de Investigación de La Alamedilla, por el trabajo titulado «Relationship between Uric Acid and Vascular Structure and Function in Hypertensive Patients and Sex-related Differences», publicado en Am.J.Hypertension.

    El Premio del ilustre Colegio de Médicos de Salamanca – Real Academia de Medicina de Salamanca fue entregado por el doctor Gómez Benito, presidente del Colegio.
    El tercero de los premios convocados, a la mejor trayectoria científica y profesional de los graduados vía MIR a lo largo de 2013, fue declarado desierto por el jurado.

    El acto continuó con la entrega del título de Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca al académico doctor José Ángel García Rodríguez, quien a continuación intervino con unas sentidas palabras de agradecimiento.

    Con la Intervención del presidente, doctor Enrique Battaner Arias, quien declaró inaugurado el curso 2014 de la Real Academia, se levantó la sesión a las 20.15 horas.