Salamanca, 3 de diciembre de 2012. El Colegio de Médicos de Salamanca ha nombrado Colegiados de Honor con Medalla de Oro a tres miembros de la Real Academia de Medicina de Salamanca: su presidente el doctor José Ángel García Rodríguez; el académico numerario Jesús F. San Miguel y el académico correspondiente José Ignacio Paz Bouza.
    La Asamblea General del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca en sesión celebrada el 27 de noviembre aprobó por unanimidad el nombramiento como colegiados de honor con medalla de oro de los doctores José Ángel García Rodríguez, José Ignacio Paz Bouza y Jesús San Miguel, que serán distinguidos el próximo 15 de diciembre junto al teólogo Olegario González de Cardedal, primera persona externa a la Medicina que recibe esta distinción.
    En el caso de los tres médicos, la propuesta de la Junta Directiva ratificada por la Asamblea se basa en los «méritos profesionales, humanos y colegiales, de los que siempre han hecho gala, sirviendo así a la comunidad científica, médica y social».
    De manera particular, al doctor José Ángel García Rodríguez se le reconoce su «labor científica-investigadora, docente y asistencial, como catedrático de Microbiología y jefe del Departamento del Hospital Clínico Universitario, además de sus tareas de dirección en la Universidad de Salamanca y la Facultad de Medicina en distintas etapas, así como miembro de la Junta Directiva del Colegio en el periodo 1970 a 1973».
    Al doctor José Ignacio Paz Bouza se le reconoce su «labor docente, asistencial y en defensa del colectivo y en beneficio de la formación del médico, como decano en distintas etapas de la Facultad de Medicina de Salamanca y catedrático de la misma». Se destaca también su labor como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y como miembro en la actualidad de la Comisión de Deontología del Colegio.
    En el caso de Jesús San Miguel, el Colegio de Médicos quiere reconocer «su prestigiosa labor científica-investigadora y docente, como catedrático de Hematología y jefe del Servicio de Hematología de Salamanca, al que ha colocado como uno de los referentes científicos nacionales e internacionales en esta área asistencial, gracias a un equipo ejemplar».
    Por su parte, al teólogo Olegario González de Cardedal se le nombra Colegiado de Honor en base a la «trayectoria docente y editorial que le ha convertido en uno de los referentes de la Teología a nivel internacional desde su Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca». En este sentido, la Junta Directiva ha destacado que el Colegio de Médicos de Salamanca ha tenido el honor de contar como ponente con González de Cardedal en varias ocasiones «dando muestras de su generosidad al poner a disposición de la sociedad su vasto conocimiento teológico».