El catedrático emérito de Microbiología de la Universidad de Salamanca, José Ángel García Rodríguez, ha sido reelegido presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca por unanimidad. Los académicos numerarios han apostado por la continuidad en la dirección de los próximos cuatro añs tras la Junta de Académicos de Número celebrada en diciembre de 2010. Este era el punto principal del encuentro, tras el cual García Rodríguez ratificó en su cargo a su equipo hasta ese momento.
    La política que comenzó García Rodríguez en esta institución en 2006 de enriquecimiento con nuevos académicos que insuflen juventud y de convertir a la academia en una referencia obligada para tratar temas médicos continuará durante otros cuatro añs más. Todo esto se potenciará con nuevos retos, entre los que se incluirá la entrada de nuevos académicos para representar a todas las especialidades médicas. «Entre otros faltan representantes de Traumatología, de Dermatología y de Medicina Física. Esperamos cubrir todas las especialidades».
    En segundo lugar la nueva trayectoria pretende abrir la posibilidad de que más mujeres se sumen al grupo de numerarios. «No tiene nada que ver con la cuota, queremos que haya más mujeres porque consideramos que hay profesionales que por merecimientos deberían estar».
    Los miembros de su equipo continuarán
    Tras el punto principal de la Junta directiva de la Real Academia de Medicina, la elección de presidente, José Ángel García Rodríguez decidió ratificar en su cargo a su equipo de dirección hasta ese momento. De este modo continúa como vicepresidente José María Barahona, como secretario Juan Jesús Cruz y como tesorero Felipe Gómez Toranzo. Todos han colaborado en la anterior trayectoria de la Real Academia, con novedades como la serie de cursos de formación y «superespecialización» puestos en marcha.
    Ricardo Santamaría, nuevo miembro
    La Real Academia de Medicina de Salamanca también eligió en su reunión a Ricardo Santamaría, jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital General de Segovia, como académico numerario a propuesta de varios desus miembros, entre ellos el doctor Carlos Kaiser, responsable de Servicio de Otorrinolaringología del hospital segoviano. Santamaría, que lleva más de 30 añs en Segovia, ha asegurado que este nombramiento supone una satisfacción personal y para su hospital.
    FUENTE: La Gaceta de Salamanca, 29 de diciembre de 2010