El jueves 26 de mayo tuvo lugar la primera de las sesiones de las I Jornadas RAMSA y Sociedad con las que la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA), en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y el Ayuntamiento, pretende acercar el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares a la población salmantina.

    La primera sesión, moderada por el Dr. Cándido Martín Luengo, vicepresidente de la RAMSA, contó con la intervención de los cardiólogos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Javier Rodríguez Collado y Javier Martín Moreiras. El primero habló sobre Otras técnicas para la prevención del ictus, un tema en el que como paciente intervino Filadelfo Martín Cid. Por su parte, Martín Moreiras analizó la corrección de la estenosis de la válvula aórtica, un campo en el que aportó su experiencia la paciente Ermeritación Juanes Polo.

    La segunda de las sesiones tuvo lugar el miércoles 15 de junio para analizar los avances en el tratamiento quirúrgico y endovascular de enfermedades de la aorta.
    Bajo la moderación del Dr. Francisco Lozano Sánchez, presidente de la RAMSA, intervino primero el doctor José A. Torres Hernández, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, quien analizó cuándo es necesario el uso de cirugía. Por su parte, el doctor Lozano intervino en segundo lugar para hablar de cuándo es necesario el tratamiento endovascular. Como paciente expuso su experiencia Juan Manuel Curto Gamallo.

    Imágenes de la primera de las sesiones con todos los intervinientes y la presentación incial del Dr. Lozano.
    Participantes en la segunda jornada celebrada el 16 de junio de 2022.