Fotografía: © enrique carrascal

    Nace en Alba de Tormes (Salamanca) y estudia la carrera de Medicina en Salamanca, donde se licencia en 1964.

    Premio Extraordinario de Licenciatura (1964).

    Premio extraordinario del Doctorado (1967).

    Catedrático de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y Jefe de Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario desde 1972 a 2010

    Ha desempeñado los cargos académicos de Vicedecano de la Facultad de Medicina (1972-1973); Secretario General de la Universidad (1973-1975); Decano de la Facultad de Medicina (1975-1977), Vicerrector de Investigación (1978-1981); Vicerrector de Acción Hospitalaria de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Junta de Gobierno del Hospital Clínico (1981-1984). Director del Departamento Universitario de “Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica” de la Universidad de Salamanca en varias legislaturas hasta 2010. Profesor emérito permanente (2010-…)

    Ha sido becado por múltiples instituciones y tiene varios premios de investigación, otorgados por diferentes entidades.

    Es médico de Sanidad Nacional en excedencia voluntaria, y posee la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad por sus méritos en este campo.

    Ha participado como ponente en más de 200 congresos nacionales e internacionales de la especialidad y ha sido Presidente del Comité Organizador del V Congreso Nacional de Microbiología (1975), del II Symposium Europeo de Bacterias Anaerobias de Interés Clínico (1982) y del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Quimioterapia (1992), celebrados en Salamanca y Presidente del III European Congress of Chemotherapy que tuvo lugar en Madrid en Mayo del 2000, Presidente del Comité Organizador del  IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de  Quimioterapia y I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Infectología (2007)

    Pertenece a varias Sociedades Científicas nacionales y extranjeras. Es asimismo miembro del Comité de Redacción de varias revistas extranjeras y nacionales (30 aprox).

    Ha publicado:

    –   10 libros

    – 21 Monografías

    – Mas de 400 trabajos en revistas de la especialidad, nacionales y extranjeras con un índice de impacto acumulado, en las publicaciones en revistas internacionales, superior a 300 puntos, de acuerdo con el Journal Citation Reports (2005).

    Ha dirigido numerosas tesis doctorales, varias de ellas con premio extraordinario.

    Ha participado, como investigador en múltiples Proyectos de Investigación financiados por diferentes entidades oficiales (CICYT, FIS, Junta de Castilla y León, British Council, etc.).

    Ha desempeñado el cargo de Presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca (2005-2011); Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología desde 1985 a 2005; Presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia y Presidente de la Comisión de Coordinación de la Investigación (Universidad de Salamanca-INSALUD); Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Quimioterapia, adscrita a la Sociedad Internacional de Quimioterapia (1995…). Ocupó el cargo de Presidente de la  Federation Europea de Sociedades de Quimioterapia e Infección (FESCI) (Mayo 2000-2002)

    Tiene reconocidos los 6 sexenios de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Ministerio de Educación y Ciencia y los 6 tramos docentes, previstos por la normativa vigente en su momento

    Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal) 30/11/2003.

    Las áreas de interés que cultiva son: Bacteriología de anaerobios; Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias; diagnóstico inmunológico de parasitosis y de hongos, estudio de nuevos antimicrobianos y técnicas de biología molecular aplicadas al diagnóstico.