Fotografía: © enrique carrascal

    Formación académica
    Licenciado en Medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1977-1983). Especializado en Medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad docente de Salamanca (1986-1989). Doctor en medicina por la Universidad de Salamanca en 2001. Diploma de postgrado en Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988. 

    Actividad laboral
    Desde 1990 hasta la actualidad Médico de familia en el CS La Alamedilla de Salamanca, siendo coordinador durante 7 años.
    Coordinador de Cartera de servicios y calidad en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca (de 1993 a 1996) y Auditor de Cartera de servicios a nivel nacional de la Subdirección General de Atención primaria dl INSALUD.  General practitioners (GPs) en el British National Health Service (2003).  

    Actividad docente
    Profesor asociado de Ciencias de la Salud del desde 1999 en el Departamento de Ciencias Biomédicas y del diagnóstico de la U. de Salamanca. Acreditación por ANECA para profesor contratado doctor en 2009 y de profesor titular de Universidad en 2014.
    Dirección de 12 tesis doctorales, con cinco premios extraordinarios y un doctorado internacional. Docente en diferentes Masters, entre los que destaca el Master en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer.
    Tutor de formación sanitaria especializada de medicina de familia desde 1990 hasta la actualidad.

    Actividad de investigación
    Coordinador de la Unidad de investigación del Centro de Salud La Alamedilla desde de 2004 y de la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), desde 2019 integrados en el programa.
    Investigador principal del grupo de Castilla y León Red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud (REDIAPP), desde 2006 hasta 2021, integrada en el programa RETICS del Instituto de Salud Carlos III y en la RETICS del Instituto de salud Carlos III, y en la Red de investigación en cronicidad, atención primaria y promoción de la salud (RICAPPS), desde 2022 integrada en el programa RICORDS del ISCIII desde 2022, con diferentes puestos de responsabilidad en ambas redes. Promotor y responsable de España de la Iberian network on arterial structure, central hemodynamics and neurocognition.(Apisal)
    Investigador del Instituto de InvestigaciónBiomédico de Salamanca (IBSAL), siendo IP del grupo de estilos de vida y riego vascular y coordinador del área de APSF y miembro de la comisión de investigación.
    Evaluador de proyectos de investigación del ISCIII, de la agencia nacional de evaluación y de diferentes servicios autonómicos, así como y Auditor de Institutos de investigación biosanitaria para la acreditación por el ISCIII.
    Investigador principal y/o colaborador en múltiples proyectos de investigación, autonómicos (GRS) y nacionales (FIS) e internacionales (7PM) (más de 80), así como de ensayos clínicos con fármacos u observacionales (25). (Apisal)
    Mas de 200 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales indexadas en el Journal Citación Report con un índice H de 32 (JCR) y 39 (Google scholar) y factor impacto acumulado > 1000. (Apisal)
    Editor de la revista Contemporary Clinical Trials Communications y revisor de varias revistas internacionales.
    Contratos de personal del Instituto de salud Carlos III (5).
    Registros de propiedad intelectual 11, con una patente y actualización de la patente en 2021. (Apisal)

    Miembro de sociedades científicas
    International Society of Vascular Health
    Sociedad Española de Aterosclerosis
    Fundación para la investigación y formación en ciencias de la salud
    Sociedad Castellano Leonesa de Cardiología
    Sociedad Española de hipertensión y riesgo vascular
    Sociedad Española de medicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
    Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

    Otros méritos
    26 premios de investigación entre los que destaca el de Investigación en Medicina de Familia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en 2019 y el Premio Sanitaria 2000 en el año 2011 a la acción Investigadora en Castilla y León. (Apisal)
    Miembro de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca desde 2017.

    Salamanca 14 de noviembre de 2022