DATOS PERSONALES

    Fecha de nacimiento: 15/08/1953
    Lugar de nacimiento: Salamanca
    Situación familiar: Casado, tres hijos

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca durante el periodo 1971-77, obteniendo once Notables, seis Sobresalientes y nueve Matrículas de Honor.
    Alumno Interno por oposición de la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad de Salamanca durante los dos últimos cursos de la Licenciatura.
    Grado de Licenciatura mediante Reválida en la Universidad de Salamanca, en la convocatoria de Julio de 1978, obteniendo la calificación de Sobresaliente.
    Doctor en Medicina y Cirugía en febrero de 1999, mediante lectura y defensa de la Tesis Doctoral realizada en el departamento de Cirugía de Universidad Complutense de Madrid el 5 de febrero de 1999. Con el título: Cirugía coronaria iterativa: determinantes, riesgos y resultados clínicos a largo plazo., bajo la dirección del Prof. Dr. José Luis Vallejo Ruiz, obteniendo la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

    FORMACIÓN ESPECIALIZADA

    Médico Residente de Cirugía Cardiovascular en el Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya) desde el 1 de abril de 1978 al 30 del abril de 1979.
    Médico Residente de Cirugía Cardiovascular en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid desde el 1 de junio de 1979 al 31 de diciembre de 1982.
    Médico Residente del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Instituto de Cardiología de Montréal (Québec, Canadá) desde enero a diciembre de 1983.
    Estancia en el Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Instituto de Cardiología de Montreal (Québec, Canadá) del 21 de febrero al 4 de marzo de 1988, perfeccionando las técnicas de revascularización miocárdica.
    Asistencia a 102 cursos y a 93 congresos nacionales e internacionales relacionados con la especialidad o con actividades docentes o de gestión.

    TÍTULOS Y ACREDITACIONES

    Especialista en Cirugía Cardiovascular, vía MIR, por la Universidad Complutense de Madrid (7 de diciembre de 1982).
    Fellow del European Board of Thoracic and Cardiovascular Surgery (14 de diciembre de 2001).
    Acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACUCYL)  para la figura de Profesor Contratado Doctor (31 de marzo de 2006).
    Acreditado por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la figura de Profesor Titular de Universidad (16 de mayo de 2013).
    Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, con nombramiento del 13 de diciembre de 2013 y recepción el 28 de noviembre de 2014.
    Valoración POSITIVA para los tramos de investigación (sexenios) 1984-1990 y 1995-2007 y 2013-2018, según resolución del pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la actividad Investigadora (CNEAI) del 19 de junio de 2017 y del 5 de junio de 2019.
    Valoración POSTIVA para los tramos de transferencia (sexenios) 1992-2001 según resolución del pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la actividad Investigadora (CNEAI) del 5 de junio de 2019.
    Reconocimiento de los Grados I, II, III y IV de la Carrera Profesional del Sacyl.

    EXPERIENCIA ASISTENCIAL

    Médico Adjunto por concurso-oposición del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Provincial de Madrid, hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón del 18 de febrero de 1982 al 8 de febrero de 1988.
    Jefe Clínico por concurso-oposición del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, desde el 8 febrero de 1988 al 30 de junio de 1999.
    Jefe de Sección Interino de Cirugía Cardiovascular,  responsable de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Salamanca, desde el 1 de julio de 1999 al 31 de diciembre de 2005, actividad reconocida como propias de Jefe de Servicio a efectos administrativos y económicos por sentencia judicial.
    Jefe de Servicio Interino de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Salamanca desde el 1 de enero de 2006 al 4 de junio de 2007.
    Jefe de Servicio por concurso-oposición de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Salamanca desde el 4 de junio de 2007, causando baja por incompatibilidad el 18 de abril de 2016.
    Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular por designación directa de la Consejería de Sanidad del SACYL desde el 1 de junio de 2016.

    EXPERIENCIA DOCENTE

    Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (Área de Cirugía) de la Universidad Complutense de Madrid, adscrito al Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, desde el 1 de octubre de 1988 hasta octubre de 1999, fecha en la que presento la renuncia por traslado.
    Profesor Asociado Invitado de la Universidad de Salamanca durante los cursos académicos 1999-2000 y 2001-2002.
    Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (Área de Cirugía) de Universidad de Salamanca, responsable-coordinador de la Unidad Docente de Cirugía Cardiaca, desde el 13 de diciembre de 2001 hasta el 19 de abril de 2016, fecha en la que cesa al ser nombrado Profesor Titular.
    Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Salamanca (Área de Conocimiento Cirugía Cardiovascular) de la Universidad de Salamanca, por acuerdo del 2 de marzo de 2016 y toma de posesión con fecha 19 de abril de 2016.
    Director o Co-director de cuatro tesis doctorales y 12 Trabajos de Fin de Grado/Master.

    EXPERIENCIA INVESTIGADORA

    Investigador Principal o co-investigador en 13 proyectos financiados en convocatorias competitivas.
    Investigador Principal o co-investigador en 13 contratos con empresas.
    Investigador Principal o co-investigador en 9 ensayos clínicos.
    Autor principal o coautor de 18 capítulos de libros.
    Autor principal o coautor 134 artículos en revistas indexadas.
    Autor principal o coautor de 11 artículos en revistas no indexadas.
    Autor principal o coautor de 284 comunicaciones a congresos.
    Ponente en 47 ponencias invitadas.
    Participante en 16 mesas redondas o sesiones científicas.
    Ponente en 7 conferencias o discursos.
    Participante en 9 grupos de trabajo de entidades oficiales.
    Participante en 8 comités organizadores de reuniones científicas.
    Participante en 18 comités de selección de comunicaciones a congresos o reuniones científicas.
    Participante en 3 en comités de valoración de premios y becas de sociedades científicas.
    Receptor de 20 premios a comunicaciones en congresos o reuniones científicas.
    Receptor de 5 becas a la investigación notorgadas por sociedades científicas.
    Miembro del Grupo investigador CARD-01 (Cardiología) del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) desde diciembre de 2011.

    PERTENENCIA A SOCIEDADES CIENTIFICAS

    Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
    Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cardiología.
    Miembro Numerario de la Sociedad de Cardiocirujanos.
    Miembro Numerario de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery.
    Miembro Numerario de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología.
    Miembro Internacional de The Society of Thoracic Surgeons.

    PERTENENCIA A COMITES EDITORIALES

    Comité Editorial de la Revista Española de Cardiología desde diciembre de 1992..
    Comité de Redacción de la Revista Cirugía Cardiovascular desde junio de 2004 hasta octubre 2012.
    Comité Editorial de la Revista Cirugía Cardiovascular desde octubre 2012 hasta la actualidad.
    Revisor invitado de la Revistas Annals of Thoracic Surgery, Archivos de Bronconeumología y Journal of Cardiothoracic Surgery.

    OTROS MÉRITOS

    14 participaciones en tribunales / comisiones evaluadores de tesis doctorales.
    31 participación en tribunales / comisiones evaluadores de trabajos de fin de grado/master.
    9 participaciones en tribunales / comisiones evaluadores de plazas docentes y asistenciales.