Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Filología Hispánica, completó su formación en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y, como becaria postdoctoral del MEC, en la Académie de Médecine de Paris y en la Université de Paris XIII- CNRS.

    Es catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca donde imparte docencia en los estudios de Medicina, Odontología, Humanidades y Traducción. Participa, además, en varios másteres y doctorados dentro y fuera de su universidad. Por la calidad de su trayectoria docente consiguió el Primer Premio “Gloria Begué” a la “Trayectoria de Excelencia en la Docencia”, instaurado en 2019 por la Universidad de Salamanca.  

    Sus principales líneas de investigación son la historia del lenguaje científico, la historia de la Medicina española, el lenguaje en la comunicación médico-paciente, estudios diacrónicos y sincrónicos de lexicografía médica, que le han permitido publicar más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros, relacionados con esos temas y realizados, la mayor parte de ellos, en el seno de proyectos competitivos de investigación, de los que ha sido Investigadora Principal.

    Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio dentro y fuera de España; impartido cursos y conferencias en numerosos foros tanto en España y otros países europeos, como en Hispanoamérica o los Estados Unidos; organizado reuniones científicas y encuentros nacionales e internacionales y formado parte del Comité científico de numerosos congresos.

    Evaluadora habitual para diferentes agencias de evaluación;

    miembro del consejo editorial y evaluadora de una veintena de revistas relacionadas con sus líneas de investigación;
    miembro de la Red Temática Internacional «Lengua y Ciencia»,
    miembro de la Red Panlatina de Terminología,
    miembro del comité asesor de la «Iniciativa Medes» (Medicina en Español) (Lilly)
    miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.

    Directora durante diez años de Panace@. Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción
    ha presidido Tremédica (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines)
    preside en la actualidad la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM)
    preside también el Comité de Ética de la Investigación de la USAL (CEI).

    Es Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca (IEMYRhd)

    Académica de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca.

    Salamanca, 7 de marzo de 2024