Pedro Amat Muñz (Elche, 2 de abril de 1929-Salamanca, 30 de junio de 2011). Catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Salamanca (1963-1999).
    Licenciado (1954) y doctor (1955) en Medicina por la Universidad de Granada. Estudios de postgrado en Alemania,  Francia y  BÉlgica. Catedrático de Anatomía por oposición (1963) de la Facultad de Medicina de Salamanca hasta su jubilación (1999) y nombrado inmediatamente despuÉs profesor Emérito de la misma.  Director del Departamento de Anatomía e Histología Humanas (1984-1999), decano de la Facultad de Medicina  (1971-1979) y Rector de la Universidad de Salamanca (1980-1986)
    El Prof. Amat es acadÉmico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y académico corresponsal de la Real Academia Nacional de Medicina. Doctor Honoris Causa por las Universidades «Federico Villarreal» de Lima (Perú) y Miguel Hernández de Elche (Alicante). La promoción de la investigación sobre Neuroendocrinología en España y en Iberoamérica le ha valido tambiÉn el nombramiento de miembro de varias sociedades científicas españlas e hispanoamericanas y otras distinciones civiles. 
    La labor científica del Prof. Amat ha sido galardonada con los siguientes premios y distinciones científicas:
    1) Premio Extraordinario de Licenciatura de Medicina y Cirugía (1954).
    2) Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina (1955).
    3) Premio de Ciencias «Santiago Ramón y Cajal» del C.S.I.C. (1956) por un trabajo realizado en colaboración con los Profesores J. Escolar, F. Reinoso, V. Smith-Agreda y J. Soler.
    4) Premio de Ciencias «Leonardo Torres Quevedo» del C.S.I.C. (1959).
    5) Primer Premio de «Medicina Asturiana» (1968).
    6) Premio de Investigación Científica y Técnica de la Junta de Castilla y León (1992).
    7) Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca (1987).
    8) Socio de Honor de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Alicante (1996).
    9) Colegiado de Honor del Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Salamanca en 2000
    Entre las distinciones civiles cabe destacar las siguientes:
    1) Vocal de la Junta del Patronato del Misterio de Elche ( 1976 – 2001).
    2) La Encomienda con placa de la Orden de «Alfonso X el Sabio» del Ministerio de Educación (1980).
    3) Distinción del Ram d`Or d`Elig, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Elche
    4) Salmantino del Añ 1983.
    5) Distinción «Dama de Elche» conferida por el Patronato Artístico Cultural d´Elig (1984)
    6) Pregonero de la Semana Santa de Elche (1997).
    7) Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en 1996.
    8) Distinción «Dátil d´Or» concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Elche (2004)
    Durante su vida académica el Prof. Amat  desarrolló una intensa labor docente e investigadora. La labor docente ha sido orientada tanto a la enseñanza de la Anatomía Humana a estudiantes de la Licenciatura de Medicina como a la de temas monográficos sobre diversas materias (especialmente sobre los sistemas nervioso y endocrino) a alumnos de postgrado en los antiguos cursos monográficos de doctorado y en los  Programas de Doctorado del Tercer Ciclo. Su gran aportación bibliográfica a la Anatomía ha sido su participación como autor colaborador en las tres primeras ediciones de un tratado de Anatomía del Prof Escolar, de cuya cuarta edición («Escolar. Anatomía Humana. Funcional y Aplicativa» edit. Espaxs, vol. 1 1990, vol. 2 1991), ampliada, revisada y actualizada, el Prof. Amat es el autor principal y el coordinador de la obra; este tratado es libro de texto en varias Facultades de Medicina de España.
    La labor investigadora ha estado orientada fundamentalmente al estudio de la neuroendocrinología experimental; algunos de sus trabajos sobre histoquímica y ultraestructura de determinados sustratos neuroendocrinos han sido pioneros en España. Esta labor se ha plasmado en la dirección de 46 tesis doctorales; en la publicación de siete monografías; en la autoría de unas 280 publicaciones entre artículos científicos (152) y resúmenes (abstracts) de comunicaciones (131) a congresos, aparecidos en revistas nacionales e internacionales; y en la participación con comunicaciones y ponencias científicas o bien como conferenciante invitado, en unos 80 congresos y simposios.
    En la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Salamanca se han formado sus  numerosos discípulos, hoy catedráticos y profesores de Universidad.


    Resumen curricular fechado en Salamanca, en marzo de 2010