El profesor Clemente Muriel Villoria, nacido en Ledesma (Salamanca),está casado con Rosa (Matrona), con la que tiene un hijo, Jorge (Ingeniero Superior Informático).

    – El Prof. Clemente Muriel ha desarrollado una intensa actividad profesional que se resume en estos puntos: Licenciatura en el año 1971, en la Universidad de Salamanca. Doctorado por la Universidad de Salamanca, en el año 1976 con Sobresaliente «cum laude» y Premio Extraordinario en el Doctorado. Curso 1975-76.

    – Realiza la residencia de Anestesiología-Reanimación, dirigida por el Prof. M. A. Nalda Felipe, en el Hospital Universitario de Salamanca.(1972-75).Completa su formación como Becario de Investigación en la Universidad de Seattle (Washington) con el Prof. J. Bonica.(1977-78)

    – En la actualidad es Jefe del Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca (desde el año 1985 hasta la actualidad). Ha contribuido a la formación de más de 80 especialistas en Anestesiología y Reanimación.

    – Ha sido colaborador de la Cátedra en 1973, Profesor Ayudante de Clases Prácticas en 1974, Profesor Adjunto Interino encargado de Cátedra en 1978, Profesor Titular desde el año 1985 hasta 1995 y Catedrático desde el año 1995 hasta la actualidad. Todos los cargos los desempeñó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

    – En la actualidad es Director Honorifico de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grunenthal- Universidad de Salamanca. Desde el 2000.

    – Ha sido presidente de la Sociedad Española del Dolor (Capitulo español de la IASP, 1998-2002) – Pertenece a varias Sociedades Científicas nacionales y extranjeras.
- Es miembro del Comité de Redacción de varias revistas extranjeras y nacionales

    – El Prof. Muriel Villoria ha recibido durante su trayectoria académica diversos premios y distinciones siendo los más destacados:

    • Premio Pagés (Premio Nacional de Anestesiología), 1979. Concedido por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.

    • Premio Esra en el 1991 otorgado por la Europen Society of Regional Anaesthesia a la labor de investigación.

    • Premio Nacional de Investigación 2005.A la trayectoria en pro de la investigación en el campo del Dolor. Otorgado por Caja Rural.

    Premio A la Excelencia Cientifica ̈ Ines de Maeztu ̈2012.

    – Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca y en la actualidad Académico de Numero de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Habiendo sido su recepción como académico numerario el 14 de Mayo del 2010, con el discurso “Sobre el dolor neuropático.Un problema teórico y un desafío terapéutico”, contestado el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Nalda Felipe.

    – Ha sido Director del Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) desde el Curso 1991 hasta 1995. Trabajo sobre “Desarrollo de analgésicos”.

    – Director del Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) desde el Curso 2001-2002 hasta la actualidad. Concedido por la Fundación Grünenthal. Trabajo “Variabilidad genética y dolor”.

    – Director del Plan Nacional para la Enseñanza y Formación en Técnicas y tratamiento del dolor. Premio Mayo al mejor Plan Nacional de formación (2002).

    – Director del Master (on line) sobre Tratamiento del Dolor de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2004 hasta la actualidad.

    – Elegido Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Salamanca. En el año 2008.

    – Es Director de 29 Tesis Doctorales calificadas con Sobresaliente cum laude, excepto dos a las que se le concedió Premio Extraordinario.

    – Autor y coautor de 28 libros, 316 ponencias y comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, 365 conferencias y 194 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales.

    – Ha sido presidente del Comité Organizador del VII Congreso de la Sociedad Española de Anestesiologia y Reanimación (Salamanca, 2009)

    – Presidente del Comité Organizador del VII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (Salamanca, 2002)
- Presidente del Comité Organizador del VII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Salamanca, 2009)

    – Es consejero editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales


    – Miembro de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) para la evaluación del profesorado universitario

    – Tiene reconocidos 6 escalones docentes y 5 escalones de Investigación.

    – Sus líneas principales de investigación en la actualidad son: a) Genoma y dolor crónico; b) Dolor Postoperatorio.